Luz verde a la comisión de seguimiento sobre las cláusulas suelo

Luz verde a la comisión de seguimiento sobre las cláusulas suelo

El Gobierno ha aprobado el real Decreto por el que se crea la Comisión de Seguimiento de las cláusulas suelo. Este Real Decreto Ley que fue aprobado en el mes de enero en Consejo de Ministros establece el cauce extrajudicial para que los 1,5 millones de clientes de entidades bancarias afectados por cláusulas suelo pudiesen reclamar.

Esta Comisión tendrá la función de recopilar y evaluar la información que las entidades financieras trasladen al Banco de España. Y cada seis meses emitirán un informe en el que se detallará el grado de cumplimiento del mecanismo de reclamación. Para ello, los bancos tendrán que facilitar cierta información como:

  • número de solicitudes presentadas: detallando las que han terminado en acuerdo y las que no
  • importe de las solicitudes presentadas
  • número e importe de medidas compensatorias distintas a la devolución del efectivo que hayan presentado

Las entidades bancarias también tendrán que informar sobre el sistema que han implantado para la previa información a los consumidores cuyo préstamos tenga este tipo de cláusulas.

Integrantes de la Comisión de seguimiento sobre las cláusulas suelo

La comisión la integrarán el subgobernador de Banco de España, el secretario general del ministerio de Economía, un representante de Justicia, otro de Sanidad, un representante del Consejo de Consumidores y Usuarios; un representante del Consejo General de la Abogacía Española; un representante del Consejo General del Poder Judicial; y un miembro de la Asociación Hipotecaria Española.

Fuente: expansion.com

En Villaterra Consulting, despacho de abogados y economistas en Sevilla y Jerez, le asesoramos sobre cualquier cuestión relacionada con cláusulas suelo.

No dude en consultarnos sobre cualquier duda que le surja al respecto y, si desea que le asesoremos a nivel legal sobre sus circunstancias concretas y las posibilidades de su reclamación, contacte con nosotros a través del formulario que aparece en esta página.